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Centro de Logopedia en Córdoba

Desde 1994

Profesionales en Rehabilitación neurológica

Tratamientos & Metodología

El Lenguaje

Afectación en el sistema de símbolos utilizados por un individuo para comunicarse con otro.

El Lenguaje-Conducta

Interrelación que hay entre el desarrollo del Lenguaje-Comunicación y el área Emocional-Conducta.

La Deglución

Dificultades en el tránsito del alimento desde que ingresa a la boca hasta que llega al estómago.

La Voz

Desde una afectación leve en la coordinación de la fonación y respiración a una afectación severa.

El Habla

Afectación articulatoria sin lesión central demostrable, desorganización en el área neurológica.

Sistemas funcionales complejos

Vamos a hacer referencia al concepto de Sistema Funcional Complejo y su interrelación con la Neuropsicología.

Centro de Rehabilitación Fonoaudiológia

TOMATIS

VOZ – CUERPO – OÍDO

ESTIMULACIÓN NEUROSENSORIAL

Con la estimulación neurosensorial auditiva conseguimos favorecer la apertura de los canales sensoriales, permitiendo mejorar el proceso de recepción y ejecución.

En nuestro centro utilizamos terapias no invasivas Tomatis, Soundsory y Forbrain consiguiendo unos notables resultados resultados de mejora del proceso de recepción y ejecución 

tomatis portada 2023

El Método Tomatis® es un programa de estimulación neurosensorial natural. Mejora las facultades motoras, emocionales y cognitivas  a través de la música y la voz.  Su programa en casa con los Cascos Tomatis® Infinite con el asesoramiento y acompañamiento de nuestra logopeda Karina  para personalizar su itinerario de escucha.

MAS INFORMACIÓN

Programa de entrenamiento multisensorial. Ayuda a mejorar las capacidades motoras y cognitivas. Mediante  la escucha activa de música a través un programa muy intuitivo y fácil de usar;  conseguimos mejorar notablemente el Sistema Vesicular en todas sus áreas concretamente en el área lingüística.

 

MÁS INFORMACIÓN

Dispositivo tecnológico para el entrenamiento del bucle audio-vocal.

Como profesionales del Lenguaje y Aprendizaje aplicamos ésta Terapia del sonido con la que obtenemos  claros resultados de mejora del habla y de la fluidez del lenguaje.

 

MAS INFORMACIÓN

Estás en buenas manos

Nuestra propuesta de valor

Nuestro propósito

A lo largo del tiempo que estamos trabajando con la Estimulación Neurosensorial Auditiva y deseamos poder transmitir la relación con la Neuropsicología y la importancia de la entrada sensorial para favorecer el proceso de Recepción y Ejecución. Transmitir la importancia de la Alianza: Voz-Cuerpo y Oído.

La mejor información

En nuestro centro trabajamos desde la perspectiva de la Neuropsicología utilizando como terapia complementaria la Estimulación Neurosensorial Auditiva para favorecer la apertura de los canales sensoriales, permitiendo mejorar el proceso de recepción y ejecución y poder trasmitir la importancia de la Alianza: Voz-Cuerpo y Oído.

Estamos en vanguardia de los avances y mejoras a través de la Estimulación Neurosensorial Auditiva (terapia Tomatis, Soundsory y Forbrain®).

Desde esta perspectiva Neuropsicológica y desde el concepto de Sistema Funcional Complejo (Dr. Luria) continué mis tratamientos en niños, adolescentes y adultos e incorporé en ellos la estimulación neurosensorial auditiva  y pude comprobar su impacto sobre la 1º unidad funcional (tono cortical, motivación, dinamización cortical) favoreciendo y mejorando el funcionamiento de la 2º (recepción-escucha-percepción) y 3º unidad funcional (planificación y ejecución).  Es así como en mi  línea de intervención se fusiona la estimulación neurosensorial en afecciones de la voz, habla, lenguaje, lenguaje- aprendizaje-conducta y deglución. Y la intervención tiene importantes resultados al intervenir de una manera integral sobre las Funciones Cerebrales Superiores: Gnosias-Praxias-Lenguaje-Pensamiento- Memoria-Atención. Debemos tener presente cada una de las percepciones (visual, táctil, olfativa, gustativa, auditiva y vestibular) ya que forman parte del desarrollo del Lenguaje y de la carrera cognoscitiva.

A través de la percepción auditiva se ha podido comprobar la importancia de las funciones del oído y como no se limita a la función de oír y escuchar si no también su función vestibular que ayuda a la coordinación, equilibrio motricidad, integración corporal y área emocional. De allí que trabajar con estas herramientas de la mano de la Neurociencia en los trastornos de atención, memoria y aprendizaje, no se limita a la escucha sino también a todos y a cada uno de los eslabones que debe recorrer el estímulo para constituirse un estereotipo y la entrada sensorial y percepción representan la base de esa cadena.

Los procesos anormales de la actividad nerviosa superior están dados por los síntomas y signos característicos en cada uno de los fenómenos de desorganización de las funciones cerebrales superiores.

Esto nos indica que debe trabajarse para un tono cortical óptimo- Motivación, que nos permita un trabajo a nivel de la actividad nerviosa superior con un equilibrio entre lo pilares de excitación-inhibición. La Estimulación Neurosensorial Auditiva nos permite a través de la retroalimentación auditiva, potenciar la escucha, captar la atención del paciente al escuchar su propia Voz. A través de este concepto podemos ver  cada una de la funciones cerebrales superiores: Gnosias-Praxias-Lenguaje–Pensamiento-Memoria-Atención y la interrelación entre cada una de ellas. Esta visión permite entender cómo se conecta nuestro sistema nervioso y comprender esta interrelación Sensación_perepción que puede lograrse a través de la Neurociencia.

Finalidad

En todos estos años puedo decir con GRAN satisfacción que nos sentimos felices de aprender cada día, que es más la ayuda que recibimos que la que nosotros creemos DAR.

Esta es nuestra filosofía de trabajo, APRENDER A ESCUCHAR PARA COMUNICAR. Enriquecernos y aprender cada día, ya que nadie puede dar lo que no tiene. En nuestra clínica deseamos llenarnos de Amor, cariño, herramientas, aprendizajes innovadores, recursos individualizados, llenarnos cada día de vivencias, escuchar, para poder DAR.

Testimonios

Últimas noticias sobre nuestras actividades

Talleres

Fin de curso 2022-2023

¡Damos por finalizado el curso 2022/2023! Terminamos otro curso lleno de aprendizaje, lleno de progresos juntos. Ahora comienza un verano en el que seguir aprendiendo

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Trastorno del Lenguaje

Como profesional Logopeda es importante el diagnóstico diferencial para determinar una afectación en el Lenguaje. El Lenguaje es un sistema de símbolos utilizados por un individuo para comunicarse con otro. Esto hace referencia no solo al Lenguaje verbal sino también el escrito y el de señas. Es la herramienta más importante con que cuenta el individuo para aprender acerca del mundo, poder conocer y expresar emociones, deseos y necesidades. Estos hechos son suficientes para entender que un Trastorno del Lenguaje o de la Comunicación deja a la persona expuesta a una deprivación intelectual y emocional.

Lenguaje_Conducta

En la intervención se tiene presente la interrelación permanente que hay entre el desarrollo del Lenguaje- Comunicación y el área Emocional-Conducta . Nuestro abordaje es desde la Neuropsicología y nos permite comprender la relación Cerebro-Conducta.

En íntima relación con el desarrollo integral de las personas en nuestros tratamientos intervenimos sobre el Sistema Vestibular.

EL SISTEMA VESTIBULAR

La estimulación e intervención sobre el Sistema Vestibular  ayudará construir o mejorar nuestra IMAGEN CORPORAL, trabajar sobre la correlación sensación-percepción que permitirá trabajar sobre la Integración sensorial, ayudando a integrar la información que llega de los sentidos, organizando esa información de una manera equilibrada para relacionarnos con el entorno.

La interrelación VESTIBULAR con el ÁREA LINGÚÍSTICA es muy importante. Cuando hacemos referencia a la zona LINGÚISTICA hablamos de todo lo que involucra las habilidades de comunicación verbal. Expresión y conciencia fonética. Análisis y precisión musical. Memoria de trabajo vocal, proceso de codificación-decodificación verbal.

ES DECIR…..que  una afectación o UNA disfunción en la zona vestibular y lingüística de una persona nos indica que el oído de esa persona no percibe las frecuencias correctamente, puede haber una falta de percepción o bien una hipersensibilidad afectando esas habilidades de comunicación, la confianza en si mismo, la integración de su imagen corporal en el contexto y en interrelación con los demás. El sentido de presencia de la persona.

Trastorno de la Deglución (Disfagia)

Nos referimos a aquellas dificultades que se presentan  en el tránsito (pasaje) del alimento desde que ingresa a la boca hasta que llega al estómago, provocando  complicaciones, como la desnutrición, fiebre o neumonía espirativa. En este caso se evalúa la  fatigabilidad, postura, motivación, función motora oral y faríngea. Entre los tests podemos mencionar el Test con textura, el test de Exploración volumen-viscosidad (MECV-V) y la FEES o VFS.

Trastornos de Voz

El profesional Logopeda intervendrá desde una afectación leve en la coordinación de la fonación y respiración (Disfonía, Nódulos,..) a una afectación severa causada por parálisis, debilidad o incoordinación de origen neurológico, como una Disartria donde se presentarán síntomas de trastorno motor relativo a respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.

El tratamiento se enfocará principalmente en enseñar la Técnica de Relajación, Respiración y Coordinación Fonorespiratoria. Conciencia e Imagen vocal. Retroalimentación auditiva.

 Trastorno del Habla

 La intervención logopédica tendrá lugar cuando hay una afectación articulatoria sin lesión central demostrable (Dislalia), como así también cuando hay una desorganización en el área neurológica del Lenguaje expresivo y/ comprensivo donde hablaremos de una Disfasia del desarrollo (deficiente adquisición de lenguaje)  o en adultos Afasia, cuando  es un trastorno adquirido luego de un desarrollo normal.

El tratamiento consistirá sea adulto o niño en intervenir desde un abordaje neuropsicológico trabajando desde la estimulación neurosensorial para poder estimular y/o reorganizar el área del lenguaje. Se trabaja en interrelación con el desarrollo del pensamiento.

Vamos a hacer referencia al concepto de Sistema Funcional Complejo y su interrelación con la Neuropsicología. Estos conceptos definen mi línea de abordaje. Encierran la concepción de cómo una afectación no está delimitada en un área circunscripta localizada del cerebro sino muchas áreas distantes y distintas del cerebro trabajan concertadamente para la realización de una función.

Así también desde la Neuropsicología asumimos que no nacemos con el cerebro completamente indiferenciado pero tampoco absolutamente preprogramado, es decir que existe una relación general entre el crecimiento cerebral y el desarrollo humano o los cambios conductuales. De allí la importancia de la Plasticidad Neuronal y la Estimulación.

Así también se comprenderá más adelante, la importancia que encierra la Estimulación Sensoperceptiva.

Cuando hablamos de Neuropsicología, debemos hablar de Sistema FUNCIONAL complejo.

El Doctor A. R. Luria, nos habla de Función Cerebral Superior, las cuales son: GNOSIA-PRAXIA-LENGUAJE-PENSAMIENTO-MEMORIA-ATENCION.

Hablamos de Sistema Funcional Complejo el cual está organizado en sistemas de zonas que trabajan concertadamente cada una de las cuales ejercen su papel dentro del Sistema Funcional Complejo.

No pertenecen a áreas localizadas, circunscriptas del cerebro, sino que pueden ser áreas completamente distintas y distantes del cerebro.

Cada una de las áreas contribuye muy específicamente a asegurar la acción del sistema funcional. A esto se debe el que una afección en un área del cerebro, que es una parte de este sistema funcional, ocasione trastornos en el normal funcionamiento de dicho sistema.

Ahora vemos en detalle las Unidades Funcionales, cada una de las áreas, la interacción entre cada una, así también la importancia del Área Primaria- Sensorial, como primer eslabón , y podremos así comprender la concepción de Sistema Funcional Complejo.

ÁREA PRIMARIA(Proyección): recibe impulsos de, o los manda a la periferia

ÁREA SECUNDARIA(Proyección-asociación): la información es procesada, se preparan programas.

ÁREA TERCIARIA(Superposición): últimos sistemas en desarrollarse en el Hombre, en los hemisferios cerebrales y responsables de actividad mental compleja que requiere participación activa de muchas áreas

1º Unidad Funcional.

  • Regula el tono o la vigilia.
  • Hay una formación nerviosa en el tallo cerebral adaptada morfológicamente y funcionalmente para ejercer el mecanismo de regular el estado del cortex cerebral.
  • Hay tres fuentes:
    • Procesos metabólicos del organismo. Economía interna. Homeostasis.
    • Conectada con la llegada de estímulos del mundo exterior. Reflejo de orientación (núcleo caudado, tálamo, hipocampo).
    • Intenciones, planes, proyectos. Conexiones entre los niveles superiores del cortex y la formación reticular. Control de tono, estado general y emociones.

2º Unidad Funcional.

  • Recibe, analiza y almacena información.
  • Se localiza en las regiones laterales del neocortex en las superficies convexas de los hemisferios incluyendo las regiones occipital, temporal y sensorial.
  • Ley del todo o nada. Neuronas de especificidad modal alta adaptada para la recepción de información.
  • Histología:
    • Área primaria (proyección). Especificidad extremadamente alta. Responde a varios estímulos. Ej. Sordera.
    • Área secundaria (Gnósticas). Neurona de especificidad modal más baja. Permite combinar los estímulos entrantes y una función sintética. Ej. Agnosia auditiva.
    • Área terciaria (solapamiento). Se sitúa en el cortex occipital, temporal y parietal inferior. Neuronas multimodales que responden a rasgos generales. Procesos simbólicos, operaciones lógicas. Ej. Afasia.

3º Unidad Funcional.

  • Eferente. Programa, regula verifica la actividad. Organización de actividad consiente.
  • Localizadas en las regiones anteriores de los hemisferios. Cortex motor.
  • Neuronas supermodales.
  • Histología:
    • Área primaria (proyección). Es el lugar de salida para los impulsos motores (astas anteriores). Ej. Disartria.
    • Área secundaria (neuronas multimodales). Áreas premotoras de la región frontal. Juegan un papel decisivo en la preparación de los impulsos motores. Ej. Apraxias.
    • Área terciaria. Lóbulos frontales. Síntesis de estímulos externos. Verificación de programas. Plan de acción. Preparación para la acción. Ej. Anartria.

Conclusiones
«Así la Neuropsicología abre nuevas vías para el estudio de las estructuras internas de los Procesos Mentales Complejos.

La Neuropsicología, mediante su estudio y concepción de la organización cortical de las actividades psicológicas complejas y de sus trastornos en los casos de lesiones locales abre nuevas perspectivas para el diagnóstico focal de las lesiones cerebrales.