Del 14 al 16 de Mayo pasado se realizó en París la convención trianual donde estuvimos presente y de la cual regresé muy conforme y con ganas de compartir con ustedes los conocimientos allí adquiridos:
Han sido numerosos los participantes, de distintas partes del mundo (39 países), pero algo nos unía; Método Tomatis y Fase Activa (Forbrain). El método Tomatis está presente en 75 países.
Cada uno ha aportado desde su experiencia y profesión en el uso del método Tomatis y el uso de Forbrain, así también su satisfacción. El Abordaje Neuropsicológico es la perspectiva de trabajo elegida por todos ellos. Una vez más se reafirma el Abordaje Neuropsicológico como terapia que nos permite una visión integral del ser humano.
La elección de esta Estimulación Neurosensorial auditiva (Método Tomatis) es una prueba de la importancia que tiene la entrada sensorial y la implicancia que tiene esta entrada sensorial auditiva a nivel del cuerpo generando movimientos y ritmos que nos permite una interacción más rica y plena con el entorno.
Todo lo citado incide a nivel del Lenguaje y de nuestra Voz, si tomamos en cuenta que el Lenguaje es un sistema de símbolos y un vehículo de comunicación, así también nuestra Voz que es nuestra identidad, que nos permite decodificar nuestras emociones y las emociones de la otra persona.
Así también todo esto influye en la comunicación que es el eje de mi trabajo y la alimentación que también es otro modo de comunicarnos y permite nuestra supervivencia, allí también entra nuestro cuerpo y sensaciones propioceptivas.
A continuación cito el nombre de los oradores junto con el tema tratado:
- Maude LEROUX. Desde el Tratamiento Sensorial hasta el Funcionamiento Ejecutivo.
- Svetlana KASHIRINA. Desde el desarrollo sensorio-motor hasta las competencias cognitivas.
- Sheila FRICK. Desarrollo Sensorio-Motor de la Escucha Activa.
- Marta FRANSOY. Optometría neurocognitiva y reeducación de la escucha: abordaje interdisciplinar para el éxito escolar.
- Jean Pierre GRANIER. «Tomatis® Groove» o el detonante de nuevos programas.
- Dr. Carmen STURZA. El desarrollo sensorio-motor y los reflejos primitivos.
- Martha HERNANDEZ. El poder de las sesiones de escucha Tomatis® en los niños autistas.
- Thierry GAUJARENGUES. Entre en el futuro del Método Tomatis®.
- Judith KROLL. Los resultados de un proyecto piloto con 6 personas a las que se les había diagnosticado Síndrome de Prader-Willi o un traumatismo craneoencefálico y que padecen por tanto muchas discapacidades.
- Professor Carles ESCERA. Estimular por pasos las competencias atencionales gracias a Forbrain®.
- Dr. Isabela KACZMAREK. ¿Qué pensaría Alfred Tomatis de los trastornos específicos del lenguaje?
- Aline JALLIET. La voz en el proceso Tomatis®: ¿Por qué? ¿Cómo?
- Dr. Joanna RATYNSKA. El Método Tomatis® en niños que padecen trastornos en el procesamiento auditivo.
- Françoise NICOLOFF. Cómo Forbrain® ayuda a los cantantes a calentar su voz, a colocarla correctamente para conservar la resonancia y conseguir la armonía vocal.
- Valérie DROUOT. La importancia de la voz y de la fase activa: el Método Tomatis® en el seno de la clase preparatoria del Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París.
- Beatriz AGUILAR. El efecto del Forbrain® en los procesos lectores.
- Professeur Carles ESCERA. Estimular las competencias atencionales y verbales en caso de tartamudeo.
- Isabel Cristina TENORIO REBOLLEDO. El Método Tomatis® en la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera.
- Annelize BONTHUYS. Evaluar el Método Tomatis® en la promoción de una autoregulación efectiva entre los estudiantes.
- Hilde TINKL. El desarrollo del Método Tomatis® hasta la actualidad, con una obertura al futuro explicada a través de El Principito.
En las conferencias se ha podido ver y reflejar a través de resultados como el cerebro se integra desde la información recibida a través del movimiento de nuestro cuerpo. Cada uno de nosotros adaptamos nuestro cuerpo al entorno y es a través de nuestros desplazamientos como podemos ver cómo integramos la información recibida y como somos conscientes de nuestro cuerpo. Aquí también la vinculación con los reflejos primitivos.
Tener presente que la inserción del hombre en la sociedad, empieza con el diálogo intrauterino con la madre, luego con el padre y después con la sociedad.
En síntesis es imprescindible tener presente nuestra pirámide que va desde los sistemas sensoriales, desarrollo sensoriomotor, perceptivomotor hasta culminar en el desarrollo de los procesos superiores.
Si intentamos saltar alguna de estas etapas se produce un desfasaje importante, y con ello una afectación importante en el área afectivo-emocional, un bloqueo que se refleja en el movimiento de nuestro cuerpo y su adaptación con el entorno.
Más allá de los estudios científicos, y teniendo presente que se trata de una Estimulación Neurosensorial como terapia complementaria nos encontramos con resultados enormemente satisfactorios en gran cantidad de profesionales de muchos lugares del mundo.
Para concluir decirles que la elección de este método obedece a mi línea de Abordaje, sigue la línea Neuropsicológica y comparte la visión de trabajo del Dr. Luria como funcionamiento del cerebro como «Sistema Funcional Complejo”.
Desde esta perspectiva continuaremos trabajando y formándonos, así también transmitiendo los conocimientos para un mejor tratamiento y calidad de vida de un mayor número de niño/as y personas en general.
Muchas gracias por su atención y confianza.