Intervención Psicopedagógica



Intervención psicopedagógica en Logopedia


La evaluación e intervención psicopedagógica, desde la línea de la Neuropsicología y la Neuroeducación

La importancia de la evaluación e intervención psicopedagógica, desde la línea de la Neuropsicología y la Neuroeducación, en la detección y abordaje de las dificultades de aprendizaje y en la reconducción de todos aquellos aspectos en los que interviene la Estimulación Neurosensorial Auditiva (Tomatis), como terapia complementaria a la Logopedia y la Psicopedagogía.

La Reeducación Psicopedagógica consiste en una intervención específica, centrada en niños, adolescentes y adultos, que presentan una dificultad concreta de aprendizaje, emocional o conductual o corren el riesgo de manifestarla.

Dichas dificultades pueden estar asociadas, o no, a un trastorno específico como: TDAH, Dislexia, Disortografía, Discalculia, Discapacidad Intelectual, TEA…

Es de vital importancia la detección temprana de las dificultades que se pueden presentar, no sólo como un medio para prevenir problemas secundarios que puedan aparecer, sino también para lograr una intervención personalizada.

Es fundamental una valoración inicial que nos ayude a centrar los objetivos de intervención y a plantear las estrategias metodológicas adecuadas que hagan posible una atención ajustada a las necesidades particulares de cada persona en concreto.

Nuestra experiencia y la evidencia científica nos han mostrado importantes avances en niños, adolescentes y adultos, a través de la fusión de la Intervención Psicopedagógica y de Logopedia, desde un tratamiento integral, con la Estimulación Neurosensorial Auditiva, que actúa como un importante reforzador y activador de los resultados.

La Intervención Psicopedagógica se encarga de guiar y canalizar todos los aspectos en los que influye la citada Estimulación Neurosensorial Auditiva.

Desde el Área de Psicopedagogía, se llevará a cabo una intervención centrada en los siguientes aspectos:

  • Intervención en dificultades de aprendizaje
  • Estimulación temprana como prevención de las dificultades de aprendizaje
  • Apoyo curricular y motivación hacia el aprendizaje
  • Técnicas de estudio
  • Atención a las necesidades educativas especiales
  • Tratamiento en conducta y en emociones