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LENGUAJE - APRENDIZAJE

¿En qué consiste y cómo la abordamos?

Trabajamos de manera interrelacionada las áreas de Lenguaje-Aprendizaje.

Desde nuestra clínica evaluamos muy detelladamente  cómo el Lenguaje moldeael proceso de aprendizaje.

En  Logopedia Karina  vamos interviniendo y acompañando el desarrollo lingüístico-cognitivo en cada una de sus etapas  niños, adolescentes y adultos.

Desde la línea de la Neuropsicología y la Neuroeducación trabajamos en la detección y abordaje de las dificultades del aprendizaje y en la reconducción de todos los aspectos en los que interviene la Estimulación Neurosensorial Auditiva (Tomatis) como terapia complementaria a la Logopedia y al proceso Lenguaje-Aprendizaje.

La intervención consiste en un tratamiento específico en las dificultades del Lenguaje, aprendizaje, conductual o emocional, o corren el riesgo de manifestarlo.

Dichas dificultades pueden estar asociadas o no, a un Trastorno específico como: TDL, TDAH, Dislexia, Disortografía, Discalculia, Discapacidad Intelectual, TEA, Disfagia,…

En cada uno de los tratamientos se tiene como eje la importancia del área Vestíbulo-Emocional, es decir, trabajar para un nivel motivacional óptimo, regulación de las emociones, sentido de presencia, relación del cuerpo con el espacio, autorregulación: procesos ejecutivos, inhibición…

Abordaje

Para una evolución favorable el tratamiento ha de ser  Interdisciplinario. Se trabaja con la familia a quien se brindan pautas para el hogar.

Intervención

Se realiza una Evaluación Fonoaudiológica, a continuación se realiza un Diagnóstico Diferencial y se establecen los Objetivos de Tratamiento.

« Estudiamos tu caso ofreciéndote el tratamiento más eficaz y conveniente enfocado a unos notables resultados »

Trabajamos desde un Abordaje Neuropsicológico teniendo en cuenta la relación cerebro-conducta a lo largo del desarrollo.

Metodología

Siempre empezamos con una evaluación Fonoaudiológica donde valoramos las funciones cerebrales superiores Gnosias, Praxias, Lenguaje,Pensamiento, Memoria, Atención; a continuación realizamos un Diagnóstico Diferencial y establecemos los Objetivos con los que nos pondremos a trabajar. En mis tratamientos siempre trabajo desde la sensopercepción. Lo considero imprescindible ya que sin ella no puede haber un vínculo fuerte necesario para la recepción de la consigna y por lo tanto para una buena ejecución. Esto lo trabajamos según las caractarísticas, gustos y objetivos en cada persona.

Nos valemos de estímulos táctiles, auditivos-vestibulares, visuales, olfativos y gustativos. Las personas disfrutan mucho de esta primera parte de la sesión. De esta manera establecemos un vínculo, me permite saber como se encuentra y reconducir la terapia planificada.

Esta intervención neurosensorial es aplicada en la rehabilitación del lenguaje, voz y deglución. Dentro de la estimulación neurosensorial que se brinda, trabajamos con el método TOMATIS® como estimulación auditiva.

   Como anteriormente mencionamos se realiza el diagnóstico diferencial ya que es imprescindible para los objetivos a determinar. Para ello nos basamos en el Concepto de Luria.

TRASTORNOS

  • Motores sensoriales y perceptivos.
  • De cognición y memoria.
  • Del afecto, impulso, socialización.
  • Del estado de conciencia y atención.
  • Del Lenguaje y Aprendizaje.

 

   Cabe mencionar el Trastorno de la Deglución (Disfagia) que puede presentarse solo o como patología asociada, igualmente la Dispraxia, por ejemplo en la Parálisis Cerebral o Traumatismos Craneoencefálicos.

¿Qué es la neuropsicología?

Es la ciencia que investiga acerca de la relación cerebro-conducta en lo referido a: cognición, afecto, voluntad. Del desarrollo: agrega la perspectiva evolutiva en el desarrollo normal y patológico.

Hablamos de un perfil Neuropsicológico:
comunicación lingüística, habilidades visuoespaciales, habilidades motoras finas y gruesas, adaptación social, memoria-aprendizaje, sensación- percepción, juegos-intereses, atención-iniciación-control de impulsos, planificación, humor-afecto, razonamiento abstracto.

La Neuropsicología del Desarrollo asume que:

  • El niño no nace con su cerebro completamente indiferenciado pero tampoco absolutamente programado para el desarrollo mental.
  • Existe una relación general entre el crecimiento cerebral y el desarrollo humano o los cambios conductuales.
  • Existen factores diferenciales de crecimiento cerebral que explican las diferencias individuales en el desarrollo conductual.
  • La Psicología del desarrollo ampliará sus limitaciones actuales con el apoyo de la perspectiva neuropsicológica.
  • Problemas epistemológicos de la Psicología Cognitiva solo pueden ser explicados o resueltos a través de la Neuropsicología.
  • Un mayor interrelación entre las dos disciplinas resultará finamente en una visión más rica acerca del desarrollo del conocimiento humano bajo circunstancias normales y excepcionales.

Si necesitas aclarar alguna duda o hacer cualquier consulta puede hacerlo a través de: