Bienvenidos/as a
"Protocolo de intervención Forbrain®"
Introducción
En la era digital, la tecnología está al servicio de las personas.
Abramos nuestra mente a los avances tecnológicos.
No descartemos por desconocimiento.
Metodología y tecnología se fusionan para optimizar resultados y acelerar procesos.
¡Esta guía es nuestra pequeña contribución!
Deseo que os guste y os aporte un valor añadido importante en vuestro desempeño profesional.
Karina
Biografía
Karina del Valle Jamkosián
Licenciada en Fonoaudiología en Argentina en 1996 con mención especial al mérito por su destacada trayectoria universitaria. Homologada en España. Especializada en Rehabilitación Neurológica en niños y adultos, desde hace más de 20 años.
Formada en Terapia de Regulación Orofacial (Dr. Castillo Morales – Juan José Brondo) y Neuropsicología (Dr. Rubín Jure y Dr. Ignacio Sfaello).
Especializada en la importancia de la Estimulación Neurosensorial en la Voz, Lenguaje, Comunicación y Deglución en Argentina y España, actualmente es Directora del Centro Logopedia de Córdoba.
Disertante y formadora a nivel internacional en los campos del Lenguaje, Comunicación, Aprendizaje y Disfagia en interrelación con la Estimulación Neurosensorial.
Desde el año 2015, Practitioner Tomatis nivel II. Formada para Test de escucha y Fase activa.
Agradecimientos
Doy gracias a Dios, a esa fuerza interior que me ha guiado y acompañado en este nuevo camino.
A mis pacientes, a todos y cada uno de ellos, agradecerles su confianza en mis tratamientos, su fidelidad, su fortaleza y paciencia para que este libro tuviera vida. Son una luz en mi día a día.
A mi marido por su apoyo emocional, su confianza en mi trabajo, su apoyo tecnológico y su paciencia en tantos días de trabajo.
A mis hijos, por su esfuerzo, su paciencia, sus palabras constantes de confianza y amor. Sin ellos este trabajo no hubiera sido posible.
A mi familia y amigos, por sus palabras constantes de ánimo y esperanza, que te impulsan a continuar.
A los rincones donde necesité meditar, recopilar y crear.
¡Deseo que lo disfruten!
Obra literaria registrada en el REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Nº 04/2020/2036
Prólogo
Me gustaría iniciar este libro presentándome y compartir juntos el recorrido realizado hasta llegar al nacimientoto de este primer e-book.
Soy Licenciada en Fonoaudiología por la Universidad de Córdoba (Argentina) y homologada como Logopeda en España, especializada en Rehabilitación Neurológica.
A través de estas palabras deseo transmitir mi experiencia y contar que trabajo desde una perspectiva neuropsicológica en los trastornos de voz, habla, lenguaje-aprendizaje y disfagia. Los resultados satisfactorios me llevaron a seguir especializándome en esa área y así conocí la Estimulación Neurosensorial Auditiva y Forbrain®.
Desde esta perspectiva neuropsicológica y desde el concepto de Sistema Funcional Complejo (Dr. Luria) continué mis tratamientos en niños, adolescentes y adultos, e incorporé en ellos la Estimulación Neurosensorial Auditiva a través de Forbrain®, comprobando su impacto sobre la 1ª Unidad Funcional (tono cortical, motivación, dinamización cortical), favoreciendo y mejorando el funcionamiento de la 2ª Unidad Funcional (recepción-escucha-percepción) y la 3ª Unidad Funcional (planificación y ejecución). Es así como en mi línea de intervención se fusiona la Estimulación Neurosensorial en afecciones de la voz, habla, lenguaje, lenguaje-aprendizaje-conducta y deglución. La intervención tiene, a su vez, importantes resultados al incidir de una manera integral sobre las Funciones Cerebrales Superiores: gnosias-praxias-lenguaje- pensamiento-memoria-atención.
Debemos tener presente cada una de las percepciones (visual, táctil, olfativa, gustativa, auditiva y vestibular), ya que forman parte del desarrollo del lenguaje y de la carrera cognoscitiva.
A través de la percepción auditiva se ha podido comprobar la importancia de las funciones del oído, entre las cuales, además de la función de oír y escuchar, podemos mencionar su función vestibular, equilibrio-motricidad, integración corporal y área emocional. De allí que trabajar con Forbrain® en los trastornos de atención, memoria y aprendizaje, no se limita a la escucha, sino también a todos y a cada uno de los eslabones que debe recorrer el estímulo para constituirse un estereotipo, y la entrada sensorial y percepción representan la base de esa cadena.
Esto nos lleva a traer a nuestra mente la actividad nerviosa superior, de la que no podemos ser ajenos a su funcionamiento, y la fisiopatología, que permite un trabajo óptimo. Esos procesos fisiopatológicos se sostienen a través de sus 3 características determinantes: equilibrio, movilidad y fuerza.
Los procesos anormales de la actividad nerviosa superior están dados por los síntomas y signos característicos en cada uno de los fenómenos de desorganización de las funciones cerebrales superiores.
Esto nos indica que debe trabajarse para un tono cortical óptimo-motivación, que nos permita un trabajo a nivel de la actividad nerviosa superior con un equilibrio entre lo pilares de excitación-inhibición. Caso contrario, no hay una apertura de los canales sensoriales para la entrada de la información, por lo que no lograremos atención. Si no hay atención, no alcanzaremos la habituación y no se guardará en la memoria. No se formará el estereotipo, no habrá aprendizaje.
Forbrain® nos permite, a través de la retroalimentación auditiva, potenciar la escucha, captar la atención del paciente al escuchar su propia voz. Permite intervenir en la motivación para favorecer la atención y el recorrido de cada uno de los eslabones.
A través de este concepto podemos ver cada una de las Funciones Cerebrales Superiores: gnosias-praxias- lenguaje-pensamiento-memoria-atención y la interrelación entre cada una de ellas.
Esta visión permite entender cómo se conecta nuestro sistema nervioso y comprender esta interrelación sensación-percepción que puede lograrse a través de Forbrain®.
Podrán descubrir entonces con la utilización de Forbrain® la importancia que tiene la correlación sensación-percepción en los tratamientos de la voz, habla, lenguaje, deglución, emoción-aprendizaje.