Test de Escucha


Único centro de logopedia en Córdoba con Test de escucha

Desde nuestra propia experiencia se han observado excelentes resultados, por ese motivo seguimos trabajando con el Método Tomatis como actividad complementaria.

Es una alegría enorme beneficiar a niños y adultos de Córdoba con esta importante estimualción.


Utilidad del Test de Escucha


El TLTS o «Test de escucha» es uno de los pilares del Método Tomatis. Sigue siendo la herramienta de evaluación por excelencia que muchos practicantes Tomatis y todos los Consultores utilizan para llevar a cabo la evaluación inicial y de seguimiento.

A pesar de que originalmente deriva de la audiometría, el Test de Escucha es totalmente distinto, pues sirve para determinar cómo el individuo se comunica con los demás y consigo mismo.

El Test de Escucha evalúa los umbrales auditivos de un individuo en términos de frecuencia, la capacidad de identificar la fuente de sonidos, la habilidad para discriminar entre frecuencias, y la latelaridad auditiva. El análisis de las curvas resultantes sirve para determinar la calidad de escucha de la persona y, a partir de ello, proponerle el programa de escucha mejor adaptado.

test-escucha-aparato-imagen

El TLTS es indispensable si queire ir más allá en la evaluación del perfil de escucha de un individuo y ajustar su programación basándose en él. También sirve de heramienta para evaluar los resultados y optimizar así su trabajo. El CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) llevó a cabo una investigación sobre este tema con nuestro equipo.

Breve explicación de cada aparato que integra el Test de escucha:

  1. Aparato Tomatis de Test de escucha.
  2. Micrófono para test de lateralidad.
  3. Auriculares de conducción ósea con vibración.

Procedimiento del Test de esucha


El test incluye una serie de subtest cuya síntesis da un perfil de escuhca propio a cada persona.

El procedimiento del Test de Escucha es muy simple, pues consiste en contestar, ya sea manual o bien verbalmente, según el subtest, a un conjunto de estímulos acústicos muy sencillos enviados a través de cascos que transmiten los sonidos por conducción aérea, y a continuación a través de un vibrador que transmite el sonido por conducción ósea. Se hace un test de cada oído succesivamente.

¿Cuánto dura la prueba del Test de Escucha? La duración estándar de la prueba es de un cuarto de hora, aunque cabe aclarar que en niños la prueba requiere de un periodo de adaptación alargando la duración del test hasta los 60 minutos aproximadamente.

El TLTS se compone de seis subtest denominados respectivamente: composición armónica (aérea y ósea), grado de adaptación, especialización, selectividad, masking, lateralidad. Estos parámetros, una vez medidos, se explican con detalle durante una primera valoración. Cada uno de estos subtest representa una dimensión de la escucha y sirve para evaluar la habilidad de una persona para relacionarse con los demás y analizar los acontecimientos que suceden en su entorno, y la calidad de su relación con ellos mismos.

¿Te queda alguna duda?