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Somos el primer centro en Córdoba en aplicar el Test de Escucha a nuestros pacientes junto con el método Tomatis® como actividad complementaria. 

En Logopedia Karina trabajamos y confiamos en los diferentes métodos con los que  abordamos la estimulación de niños y adultos. consiguiendo resultados muy positivos en nuestros pacientes.

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UTILIDAD DEL TLST

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El TLTS o «Test de escucha» es uno de los pilares del Método Tomatis. Sigue siendo la herramienta de evaluación por excelencia que muchos practicantes Tomatis y todos los Consultores utilizan para llevar a cabo la evaluación inicial y de seguimiento.

A pesar de que originalmente deriva de la audiometría, el Test de Escucha es totalmente distinto, pues sirve para determinar cómo el individuo se comunica con los demás y consigo mismo.

El Test de Escucha evalúa los umbrales auditivos de un individuo en términos de frecuencia, la capacidad de identificar la fuente de sonidos, la habilidad para discriminar entre frecuencias, y la latelaridad auditiva. El análisis de las curvas resultantes sirve para determinar la calidad de escucha de la persona y, a partir de ello, proponerle el programa de escucha mejor adaptado.

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El Test  de Escucha TLTS junto con otras propiedades, es una de las herramientas más características del método Tomatis además del «Oído electrónico».  Sirve de herramienta para evaluar los resultados y optimizar así su trabajo. El CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) llevó a cabo una investigación sobre este tema con nuestro equipo.

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Está compuesto por tres aparatos

  1.  Aparato Tomatis de Test de escucha.
  2.  Micrófono para test de lateralidad.
  3.  Auriculares de conducción ósea con vibración.

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PROCEDIMIENTO DEL TLST

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El test incluye una serie de subtests cuya síntesis da un perfil de escucha propio a cada persona.

El procedimiento del Test de Escucha es muy simple, pues consiste en contestar, ya sea manual o bien verbalmente, según el subtest, a un conjunto de estímulos acústicos muy sencillos enviados a través de cascos que transmiten los sonidos por conducción aérea, y a continuación a través de un vibrador que transmite el sonido por conducción ósea. Se hace un test de cada oído sucesivamente.

¿Cuánto dura la prueba del Test de Escucha?

La duración estándar de la prueba es de un media hora, aunque cabe aclarar que en niños la prueba requiere de un periodo de adaptación alargando la duración del test hasta los 60 minutos aproximadamente.

El TLTS se compone de seis subtests denominados respectivamente: composición armónica (aérea y ósea), grado de adaptación, especialización, selectividad, masking, lateralidad. 

Estos parámetros, una vez medidos, se explican con detalle durante una primera valoración. Cada uno de estos subtest representa una dimensión de la escucha y sirve para evaluar la habilidad de una persona para relacionarse con los demás y analizar los acontecimientos que suceden en su entorno, y la calidad de su relación con ellos mismos.

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INFORMACIÓN

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METODOLOGÍA

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Siempre empezamos con una evaluación Fonoaudiológica donde valoramos las funciones cerebrales superiores Gnosias, Praxias, Lenguaje,Pensamiento, Memoria, Atención; a continuación realizamos un Diagnóstico Diferencial y establecemos los Objetivos con los que nos pondremos a trabajar. En mis tratamientos siempre trabajo desde la sensopercepción. Lo considero imprescindible ya que sin ella no puede haber un vínculo fuerte necesario para la recepción de la consigna y por lo tanto para una buena ejecución. Esto lo trabajamos según las caractarísticas, gustos y objetivos en cada persona.

Nos valemos de estímulos táctiles, auditivos-vestibulares, visuales, olfativos y gustativos. Las personas disfrutan mucho de esta primera parte de la sesión. De esta manera establecemos un vínculo, me permite saber como se encuentra y reconducir la terapia planificada.

Esta intervención neurosensorial es aplicada en la rehabilitación del lenguaje, voz y deglución. Dentro de la estimulación neurosensorial que se brinda, trabajamos con el método TOMATIS® como estimulación auditiva.

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Diagnóstico diferencial


Como anteriormente mencionamos se realiza el diagnóstico diferencial ya que es imprescindible para los objetivos a determinar. Para ello nos basamos en el Concepto de Luria.

TRASTORNOS

Motores sensoriales y perceptivos

De cognición y memoria

Del afecto, impulso, socialización

Del estado de conciencia y atención

Del Lenguaje y Aprendizaje

Cabe mencionar el Trastorno de la Deglución (Disfagia) que puede presentarse solo o como patología asociada, igualmente la Dispraxia, por ejemplo en la Parálisis Cerebral o Traumatismos Craneoencefálicos.

 

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Tratamiento basado en una Perspectiva Neuropsicológica:

Entrenamiento basado en el déficit práxico y/o lingüístico específico.

Enfoque según el tipo de Dislalia, Disartria y /o Disfasia.

Identificación y tratamiento del Déficit Cognitivo Central Subyacente.

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